lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Por qué no buscas una matrona?





Cuando quieres que algo vaya bien buscas al profesional más adecuado.
Si se rompe el grifo llamas al fontanero, si quieres construirte una casa llamas al arquitecto, si necesitas pintar la pared llamas al pintor… Entonces, si estás embarazada ¿por qué no buscas una Matrona?

¿Dónde?

En los Centros de salud. 
Nadie tiene que derivarte, somos profesionales independientes, pide cita con ella sin ningún problema.
Recuerda que en Madrid tenemos libre elección de profesional sanitario por lo que puedes cambiar de Matrona si ésta no se ajusta a tus expectativas.

En el ambito privado.
A las Aseguradoras privadas no les da la gana incluirnos en cartera de servicios para que nos pidáis consulta porque económicamente no les renta. Y los gines se les echarían encima… Poderoso es don dinero…
¿Pero qué podeis hacer? Utilizar el reembolso sanitario si vuestra póliza lo contempla.
Así no hay problema, las Matronas autónomas podemos emitir las facturas correspondientes precisamente porque somos las profesionales más adecuadas para acompañar embarazos y partos normales. 

¿Y quén dice esto?

Pues el Ministerio de Sanidad, la OMS…
En la Guia para la atención de un parto normal elaborada por el Ministerio de Sanidad en el 2010 lo deja muy clarito:

"Se ha demostrado que la relación entre la mujer y la persona que le atiende influye en gran medida en la experiencia del parto. Los estudios científicos realizados encuentran que las mujeres que reciben un apoyo continuo profesional tienen mayor probabilidad de tener un parto vaginal espontáneo y menor probabilidad de necesitar analgesia epidural, tener un parto instrumental (fórceps, ventosa...) o una cesárea. Además, están más satisfechas con la experiencia del parto.
También se ha demostrado que la atención al parto normal por matronas presenta ventajas: menor necesidad de analgesia epidural, realización de menos episiotomías, aumento de la tasa de parto vaginal espontáneo y de inicio de lactancia materna
y una mayor sensación de control por parte de las mujeres.
La matrona es la profesional más adecuada para acompañar a la mujer en un parto normal. "

Si no tienes póliza privada siempre será una inversión para ti y tu bebe.

Entonces, ¿Qué es lo que podemos hacer por tí?

Pues cuando leo por ahí que las matronas escuchamos al bebé y tomamos la tensión, vemos las ecografías y mandamos las analíticas, pesamos a las mujeres y las regañamos por cada gramo que engordan…. la verdad es que me pongo negra!!
¡Pues claro que hacemos eso, faltaría más! (bueno, lo de regañar a las mujeres por el peso no debemos hacerlo). Pero es que no hacemos SOLO ESO, no somos técnicas ¿Qué nos diferencia entonces de los ginecólogos?

Hacemos muuuucho más: ACOMPAÑAMOS, ESCUCHAMOS, ACONSEJAMOS Y EXPLICAMOS.
Proporcionamos toooda la información que la mujer necesite, toda, para que sea ella la que decida cómo cuidarse, cómo dar a luz…

Escuchamos sus preocupaciones, sus miedos y necesidades dando CONFIANZA: son ellas las que tienen que parir, las que tienen que amamantar... Lo digo siempre en mis clases de preparación al parto: "no necesitáis instrucciones para parir, ni gente que os diga qué hacer, ni montones de libros y revistas…Necesitais confiar en vosotras mismas" 
Aconsejamos en el proceso del embarazo: pruebas necesarias o no, alimentación, hábitos de vida sanos de forma individualizada, porque cada mujer es diferente.

Durante el parto ESTAREMOS CONTIGO, donde quieras, tu eliges!
Te acompañaremos y asistiremos en el parto, esa es nuestra función! Siempre que sea un parto normal ahí estaremos nosotras como únicas responsables, eso dice la Ley.
Si quieres que también haya un ginecólogo entonces deberás dirigirte a una clínica privada, pero debes saber que los ginecólogos no son los especialistas en embarazos y partos normales. Durante su formación sólo atienden partos normales en primer año de residencia, su formación y competencia se centra en los distócicos (partos instrumentales y cesáreas) y embarazos de riesgo. También toda la ginecología por supuesto. Abarcan mucho campo y gracias a ell@s much@s estamos aquí. Aun no comprendo por qué muchas mujeres acuden a ell@s para sus embarazaos y partos normales…


Y en el POSPARTO estaremos con vosotr@s para resolveros mil y una dudas, para acompañaros y de nuevo daros tooda la confianza del mundo para que disfrutéis de esa nueva etapa.
En vuestro domicilio si es que así lo queréis. 
Ojala las Matronas del Centro de salud pudieran/tuvieran tiempo de hacer esas visitas… ojalá se contraten más matronas para que puedan llevarlo a cabo!
De momento estamos nosotras las Matronas autónomas.

Así después de todo esto… ¿por qué no pones una matrona en tu vida?



Gracias Nahema y Lucía por estas preciosas fotos, podría poner tantas...

15 comentarios:

  1. Yo diría más, porque aquí hablas de vuestro trabajo en relación con una parte de nuestra vida sexual y reproductiva, que es el embarazo-parto-puerperio. Pero me encantaría que las mujeres fueran conscientes de que sois las matronas quienes acompañáis a la mujer en todos los aspectos de su vida desde la menarquia hasta el climaterio, cuando se trata de aspectos no patológicos. ¡Ponga una matrona en su vida!. Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! así es, pero seguro que poco a poco más mujeres van a saber estas cosas aunque los gestores de salud no ayuden en nada :( Besitos

      Eliminar
  2. Es estupendo si me permites copiarlo para ponerlo a la entrada de la consulta te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, pero esta frase especialmente me ha llegado porque creo firmemente en ella: "no necesitáis instrucciones para parir, ni gente que os diga qué hacer, ni montones de libros y revistas…Necesitais confiar en vosotras mismas" Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. si no hay matronas en los centros de salud, se pueden pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. En teoría es un servicio oque cubre la seguridad social en atención primaria, así que debería haber la obligación de que hubiera una matrona en cada centro. Pero todo es cuestión de preguntar.

      Eliminar
    2. debería haber matrona en tu centro de salud o en el más cercano… Hay sitios donde están aprovechando la crisis para despedir/no contratar profesionales; así que estaría genial poner quejas en los centros de salud y donde corresponda por no disfrutar de la asistencia sanitaria de la que toda mujer tiene derecho: una Matrona. Mucho animo!!!

      Eliminar
    3. En Andalucía creo que no hay en ningún centro de salud de ningún pueblo,al menos no en mi zona.
      Pero no ahora,sino desde hace años...

      Eliminar
    4. Pues una queja a la gerencia de salud del sas, guapa.

      Eliminar
    5. Si, en varias ciudades hay pero me han comentado que es la Comunidad que peor está de número de matronas de primaria

      Eliminar
  5. Elisabeth García trabajo20 de noviembre de 2013, 1:39

    Gracias Amanda!!! Esto es lo que nos hace falta...que la gente se entere de qué es una matrona y todo lo que hace, o deberia hacer.

    ResponderEliminar
  6. Y que en los tiempos que estamos aún haya dudas...
    Gracias por compartir las funciones de tu trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar